Ir al contenido principal

Tragedia de El Casitas: "Crónica de una muerte anunciada"



El 30 de octubre del 1998 será una fecha que nadie olvidará en Nicaragua. Esta fecha marcó una de las tragedias más grandes en la historia de nuestra nación.

Seis días de lluvias persistentes producto del Huracán Mitch que provocaron que se acumulará una gran cantidad de agua en el cono del volcán Casitas, y la despreocupación del gobierno del entonces Presidente Arnoldo Alemán fueron una combinación mortal para los habitantes de las Comunidades de Posoltega ubicadas en las faldas del Volcán Casitas.

Los sobrevivientes coinciden en afirmar que todo pasó a eso de las 10:30 de la mañana, “Creíamos que eran helicópteros que venían a nuestro rescate” afirmó María Luisa Laguna Rueda, de la comunidad de Santa Narcisa, situada en el comienzo de la falda Este del Volcán Casitas días después a medios de comunicación.

Por su parte Germán Sánchez Hernández, sobreviviente de El Torrión, otra de las comunidades afectadas hacia el lado Este del curso del aluvión señaló “Unos dos minutos después del ruido parecido al de muchos helicópteros juntos, se produjo la enorme avalancha de lodo, rocas y árboles. Esta avalancha de lodo producía otro ruido como cuando una brigada de tractores orugas va derribando árboles grandes. Era horrible”.

Esta tragedia no era algo nuevo para las autoridades de ese momento encabezadas por el presidente Arnoldo Alemán, pues en días anteriores la alcaldesa de Posoltega, Felícita Zeledón, dio la alerta a las autoridades de Managua.

Sin embargo, la advertencia o la casi suplica por ayuda fue ignorada por el Gobierno de Arnoldo Alemán.

Ante el llamado desesperado de Felícita Zeledón, el presidente Alemán se atrevió a llamar “loca” y acusarla de buscar protagonismo.

Lamentablemente lo que el gobierno liberal de Arnoldo Alemán había catalogado y anunciado como simples lluvias sobre el territorio nicaragüense, se convirtió en la peor catástrofe natural después del terremoto del 1972, el huracán Mitch.

La tragedia de proporciones apocalípticas dejó 2 mil 800 muertos y cientos de damnificados.

Luis Eduardo Aleman Suazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mente detrás de la primera serie animada nicaragüense

Hablar de una serie animada hecha en Nicaragua parecería una idea descabellada pero no es así existe una y es buenísima “Flash Metal” creada por Bayardo Gutiérrez Cuadra un joven de 25 años originario de Chontales.

LA PURISIMA Y LA CULTURA NICARAGUENSE

Q ué nicaragüense no le ha cantado a la Virgen María el popular “Tu gloria , tu gloria”, esto tras quedar maravillado por un majestuoso altar, fabricado por los artesanos o se ha llenado de orgullo al Gritar ¿Quién causa Tanta alegría?.

En busca de “La Muñeca”

Cuando eres niño, un sin número de historias llegan a tus oídos, historias que por muy pequeñas que sean, pueden convertirse en una gran aventura. Y así, nos ocurrió durante un recreo, nos llegó sin esperarlo, la historia de la “Muñeca”.