Ir al contenido principal

La Máscara en Nicaragua





La máscara indígena representaba principalmente a seres del mundo animal y vegetal, como sucedía en las «festividades de Tlaloc, dios de la lluvia, a Xolotl o dios de la recolección del maíz y a Xilonem, Dios del Chilote o mazorca tierna».


Se utilizaban máscaras en los bailes, en las presentaciones tradicionales. La máscara indígena fue desplazada bajo prohibición expresada, por Decreto, y el indio pasó a utilizar la máscara con símbolos españoles, símbolo de dominación cultural y espiritual, expresión de un proceso de aculturación y de asimilación cultural que jugó el rol hegemónico en la sociedad colonial.

La máscara impuesta devino en mascarada y signo de resistencia como en el Güegüense. No la máscara artesanal puesta sobre el rostro, si no la otra cara oculta del mestizo.

La fundación mítica de los pueblos nicaragüenses en la época de la Colonia, se realizó como signo de conquista y sometimiento de un territorio en los antiguos y primitivos asentamientos indígenas, allí se asentaron las avanzadas y huestes colonizadoras de la Corona de España, bandera y cruz, bajo la tutela y simbología de un Santo Patrono que regiría el destino de esos pueblos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mente detrás de la primera serie animada nicaragüense

Hablar de una serie animada hecha en Nicaragua parecería una idea descabellada pero no es así existe una y es buenísima “Flash Metal” creada por Bayardo Gutiérrez Cuadra un joven de 25 años originario de Chontales.

LA PURISIMA Y LA CULTURA NICARAGUENSE

Q ué nicaragüense no le ha cantado a la Virgen María el popular “Tu gloria , tu gloria”, esto tras quedar maravillado por un majestuoso altar, fabricado por los artesanos o se ha llenado de orgullo al Gritar ¿Quién causa Tanta alegría?.

En busca de “La Muñeca”

Cuando eres niño, un sin número de historias llegan a tus oídos, historias que por muy pequeñas que sean, pueden convertirse en una gran aventura. Y así, nos ocurrió durante un recreo, nos llegó sin esperarlo, la historia de la “Muñeca”.