La máscara indígena representaba principalmente a seres del mundo animal y vegetal, como sucedía en las «festividades de Tlaloc, dios de la lluvia, a Xolotl o dios de la recolección del maíz y a Xilonem, Dios del Chilote o mazorca tierna».
Se utilizaban máscaras en los bailes, en las presentaciones tradicionales. La máscara indígena fue desplazada bajo prohibición expresada, por Decreto, y el indio pasó a utilizar la máscara con símbolos españoles, símbolo de dominación cultural y espiritual, expresión de un proceso de aculturación y de asimilación cultural que jugó el rol hegemónico en la sociedad colonial.
La máscara impuesta devino en mascarada y signo de resistencia como en el Güegüense. No la máscara artesanal puesta sobre el rostro, si no la otra cara oculta del mestizo.
La fundación mítica de los pueblos nicaragüenses en la época de la Colonia, se realizó como signo de conquista y sometimiento de un territorio en los antiguos y primitivos asentamientos indígenas, allí se asentaron las avanzadas y huestes colonizadoras de la Corona de España, bandera y cruz, bajo la tutela y simbología de un Santo Patrono que regiría el destino de esos pueblos.
Comentarios
Publicar un comentario