Ir al contenido principal

LA PURISIMA Y LA CULTURA NICARAGUENSE


Qué nicaragüense no le ha cantado a la Virgen María el popular “Tu gloria , tu gloria”, esto tras quedar maravillado por un majestuoso altar, fabricado por los artesanos o se ha llenado de orgullo al Gritar ¿Quién causa Tanta alegría?.

Hablar de la Purísima Concepción de María en Nicaragua es hablar de una fiesta cultural que unifica música, Artesanía y comida.


¿Pero que es para el nicaragüense La Purísima?


Para el reconocido folclorista Wilmor López “La Purísima es una festividad religiosa y popular que tiene una riqueza cultural enorme por que tiene su propia identidad su música y comida”.

“No hay ninguna celebración en el mundo dedicada a la Virgen María que la celebren como en Nicaragua con esa mezcla de cultura” enfatizó López.

La Gritería en honor a la Purísima Concepción de María se celebra en toda Nicaragua y en cada lugar del mundo donde hay un nicaragüense, señaló.


La Música y La Purísima


Un elemento esencial durante la celebración de La Purísima es la música, su celebración no sería igual sin ella.

Los cantos o Himnos más conocidos y cantados son “Por eso el cristianismo, Tu Gloria Tu Gloria”, “Salve Azucena divina”, “Dulces himnos” todas escritas por el compositor masayes Alejandro Vega Matúz, a excepción de la última de origen español explica Wilmor López.

López destacó lo fundamental que han sido la composiciones de Matúz, quien cumple 137 años de su natalicio, para el desarrollo cultural de esta tradición.

Existen otros cantos que datan de la época colonial y otros compositores como Luis F. Andino, pero lo de Matúz es trascendental” señala.


Comida, dulces y bebidas


La comida también es otro aspecto importante. Qué sería de la famosa “gorra” sin no existieran los dulces tradicionales, como el gofio, nancite incurtido, cajetas de leche, cajetas de coco y muchas más.

De hecho no se puede hablar de Purísima o Gritería sino existieran estas golosinas.

Año con años los mercados se abarrotan de dulces y frutas que se convertirán en el deleite de las personas que asistan a La Gritería en honor a La Purísima Concepción de María.

De acuerdo a la tradición “la gorra” u ofrenda se entrega como agradecimiento a los marianos por los cantos a la imagen de María Madre de Dios.


Fe Mariana


Los nicaragüenses somos en su mayoría católicos gracias a los españoles (la conquista) indica López.

“Nuestra fe Mariana nace en El Viejo Chinandega, luego se va a León, Granada y Masaya hasta esparcirse a toda Nicaragua” relata.

Los misioneros franciscanos trajeron a América la devoción mariana. Don Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa fundadora de la Orden de la Orden de las Carmelitas Descalzas llegó a Nicaragua al puerto El Realejo en Chinandega con la virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción señalan fuentes de la época.

Sin embargo la tradición actual se remonta a 1742 y surgió en la iglesia San Francisco de León.

En otras ciudades también celebran la Gritería “En Granada se realiza de manera comunal a través de los barrios, los barrios se unen para celebrar un novenario en honor a la madre de Dios y se reparten ofrendas entre la concurrencia.

En León se hace de manera familiar, así como en Masaya y Chinandega” relata el periodista cultural.


La Purísima y su búsqueda por ser patrimonio cultural de la humanidad


“Estamos en un proceso de estudio que dura de 3 a 4 años, pero estoy seguro que va a ser aprobado” afirmó el folclorista.

De acuerdo al folclorista el gobierno debe declarar primero a La Purísima Patrimonio Cultural Nacional, “no es un requisito pero ayudará grandemente” enfatizó.

Luego hay que hacer una serie de investigaciones, videos entrevistas que serán enviadas a Francia donde tiene sede la UNESCO, “no nos sorprendamos si envían una delegación este 7 de diciembre” comentó.

Recordó que durante el gobierno del ingeniero Enrique Bolaños este no quiso declarar al Güegüense como patrimonio nacional y esto dificultó la declaratoria ante la UNESCO, sin embargo este organismo se salto ese requisito y le dio una lección de cultura a ese gobierno.

Señaló que sería un orgullo para todos los nicaragüenses que La Purísima sea a nominada ante la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“ Será una gran proyección, por su fe, por su amor, por su gente” porque la cultura es de la gente”.

Lejos de condiciones religiosas La Purisíma va más allá de la religión.


Luis Eduardo Alemán Suazo

Comentarios

  1. Excelente aporte! Realmente no hay nada más nicaragüense que la gritería. Además de cultura y tradición, esta celebración en honor a la Virgen María es una muestra de la fe católica de Nicaragua y su devoción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mente detrás de la primera serie animada nicaragüense

Hablar de una serie animada hecha en Nicaragua parecería una idea descabellada pero no es así existe una y es buenísima “Flash Metal” creada por Bayardo Gutiérrez Cuadra un joven de 25 años originario de Chontales.

En busca de “La Muñeca”

Cuando eres niño, un sin número de historias llegan a tus oídos, historias que por muy pequeñas que sean, pueden convertirse en una gran aventura. Y así, nos ocurrió durante un recreo, nos llegó sin esperarlo, la historia de la “Muñeca”.