El 30 de octubre del 1998 será una fecha que nadie olvidará en Nicaragua. Esta fecha marcó una de las tragedias más grandes en la historia de nuestra nación.
Con asombro me desperté hoy y mire en un canal de televisión que la señora de apellido Toribio dueña del Torovenado de "El Malinche" iba a ser entrevistada para dar los por memores sobre la fiesta de los Ahuizotes.
Hablar de los dibujos animados de nuestra infancia tal vez se un tema quemado pero es un tema que no puede faltar en las conversaciones masculinas (estoy seguro que las mujeres una que otra vez lo han hecho).
Hablar de una serie animada hecha en Nicaragua parecería una idea descabellada pero no es así existe una y es buenísima “Flash Metal” creada por Bayardo Gutiérrez Cuadra un joven de 25 años originario de Chontales.
¿Qué son los ahuizotes? esa es una pregunta que siempre me hacen cuando llega octubre, supongo que porque soy de Masaya piensan que tengo que tener la respuesta y la verdad es que debería tenerla, pero nunca le puse mente, hasta hoy.
El acontecimiento que a lo largo de la historia se conoció como el descubrimiento de América representó un engaño para justificar la invasión genocida de la que fueron víctimas los pueblos originarios.
Según información documentada en relatos escritos por los colonizadores españoles que llegaron a la zona, los indígenas de la región de Managua realizaban una alegre celebración al dios Xolotl. Entre el mes de Julio e inicios de Agosto, todos los indígenas que participaban en la tapizca (cosecha) del maíz, lo hacían según sus normas con mucha austeridad de placeres.
La música rock se ha asociado con la frase “Sexo, Drogas y Rock and Roll, música sin contenido y destinada para adorar al Diablo pero ¿Realmente es así? Para mí es una gran mentira.
La máscara indígena representaba principalmente a seres del mundo animal y vegetal, como sucedía en las «festividades de Tlaloc, dios de la lluvia, a Xolotl o dios de la recolección del maíz y a Xilonem, Dios del Chilote o mazorca tierna».