Ir al contenido principal

Mi experiencia con las máscaras de madera





La máscara ha sido parte de nuestra historia desde los tiempos precolombinos, nuestros antepasados las usaban para representar principalmente a seres del mundo animal y vegetal, se utilizaban y se utilizan en la actualidad en los bailes y presentaciones tradicionales. 


Con la conquista la máscara indígena tomó rasgos españoles pero también se convirtió en el principal símbolo de resistencia, ejemplo de ello es la máscara de El Güegüense o Macho Ratón, El Viejo y la Vieja, El Gigante y muchos otros.

Pero, alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo los artesanos fabrican las máscaras tradicionales? 

Con el afán dar respuesta a esta incógnita me inscribí en uno de los tantos cursos que imparte la Escuela de Artesanías de Masaya, específicamente en la elaboración de Máscaras de Madera y aunque todavía no soy un experto les quiero compartir el procedimiento básico para su fabricación.

Guachapeado: El guachapeado consiste limpiar y darle forma de rostro a un tronco de madera que generalmente es de árbol de pochote. Primeramente dibujaremos la forma de la cara con ayuda de una plantilla en el tronco y luego con un machete y buen pulso empezaremos a darle forma.


A post shared by Luis Eduardo Aleman Suazo (@alemansuazo) on

A post shared by Luis Eduardo Aleman Suazo (@alemansuazo) on


Formoneado: Luego del guachapeado, dibujaremos en el tronco el boceto del rostro, según el tamaño de la máscara se delimitará las medidas de la posición de los ojos, nariz y boca. Hecho esto, con formón y maceta en mano tallamos la madera. 

 Después del tallado procedemos a limpiar con una lija para dejar liza la madera y covamos.



Pintar: Antes de aplicar la pintura es necesario reparar algunas imperfecciones en la máscara de madera, para ello usaremos una mezcla de yeso y Resistol (o pega blanca), hechas las reparaciones esa misma mezcla la diluimos con agua y aplicamos esa base en la máscara, eso nos servirá para cerrar los poros de la madera y que la pintura pueda deslizarse bien. Y  el punto final es pintar, según el personaje.





Estás son las herramientas que usaremos:
Madera.
Machete.
Formones.
Gurbias.
Chuchillos
Lijas.

A post shared by Luis Eduardo Aleman Suazo (@alemansuazo) on

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mente detrás de la primera serie animada nicaragüense

Hablar de una serie animada hecha en Nicaragua parecería una idea descabellada pero no es así existe una y es buenísima “Flash Metal” creada por Bayardo Gutiérrez Cuadra un joven de 25 años originario de Chontales.

LA PURISIMA Y LA CULTURA NICARAGUENSE

Q ué nicaragüense no le ha cantado a la Virgen María el popular “Tu gloria , tu gloria”, esto tras quedar maravillado por un majestuoso altar, fabricado por los artesanos o se ha llenado de orgullo al Gritar ¿Quién causa Tanta alegría?.

En busca de “La Muñeca”

Cuando eres niño, un sin número de historias llegan a tus oídos, historias que por muy pequeñas que sean, pueden convertirse en una gran aventura. Y así, nos ocurrió durante un recreo, nos llegó sin esperarlo, la historia de la “Muñeca”.