Cuando
me preguntan cuáles son las mejores cualidades para realizar un buen monitoreo
de medios de comunicación, yo respondo: esfuerzo, paciencia, constancia y
disciplina.
Es
cierto que los equipos técnicos como las grabadoras, programas de edición de
audio y video, acceso a internet; y recortes de medios impresos son útiles y
necesarios para monitorear a los medios de comunicación. Pero sin las
habilidades mencionadas, es difícil realizar el trabajo con éxito.
Por
ello, te comparto cinco consejos donde pongo en práctica las destrezas que
destaqué al principio.
1.
Levantarse temprano
Hacer
un buen monitoreo de medios de comunicación implica el deber de iniciar el día
antes que el resto. Es necesario revisar desde muy temprano los periódicos, los
noticieros radiales y televisivos; y repasar las actualizaciones de los medios
digitales. Todo esto con el fin de preparar un resumen completo de noticias de
interés para los clientes. Tu trabajo será lo primero que tus clientes leerán
en el día.
2.
Revisar dos veces
Cada
cliente tiene intereses distintos, lo que significa que cada monitoreo es
personalizado. Es importante que revisés más de dos veces el monitoreo antes de
enviarlo. Una fecha equivocada, un hipervínculo inactivo o mal colocado, una
dirección de correo incorrecta o la ausencia de una noticia de interés, significa
que perdiste tu mañana.
3.
Dar prioridad al orden
El
orden es prioridad para un buen monitoreo de medios. Organizá las tareas y creá
procedimientos para evitar atrasos o pasar por alto alguna asignación. Recordá
que trabajamos con mucha información, listas de correos y el tiempo en contra.
Además, llevá un buen control de los archivos de audio y video, un registro
apropiado de los clippings o resúmenes de prensa; y publicaciones en medios
digitales. En algún momento recurrirás a ellos.
4.
Salir de la zona de confort.
Con
el paso de tiempo es seguro que tengás conocimiento de los medios de
comunicación que revisás a diario pero recordemos que internet brinda un
universo más amplio de sitios web. Siempre buscá nuevos portales con noticias
de interés para los clientes. También podrías encontrar una que otra
herramienta que contribuya a actualizarte en el arte del buen monitoreo de
medios de comunicación.
5.
Evita trabajar dos veces
Si entendiste la importancia de las ideas
antes mencionadas tendrás éxito en tu labor de presentar un resumen completo de
noticias. De lo contrario estarás destinado a duplicar el esfuerzo.
Luis Eduardo Alemán Suazo
Comentarios
Publicar un comentario