Ir al contenido principal

Monitoreo de Medios y su importancia


Celebrando el cumpleaños de mi cuñado, este me preguntó a que me dedicaba ahora que había dejado la radio, a lo que le respondí rápidamente, soy asistente de monitoreo de medios.


Algo confundido mi cuñado me seguía preguntando, ¿y eso que es? ¿Qué haces? La plática se extendió tratando de explicarle mis funciones y lo importante que es el monitoreo para el desarrollo muchas empresas.

Al final, no sé si entendió mis explicaciones, pero a mi si me quedo claro que muchas personas al igual que mi cuñado, no entienden de que se trata y por qué es importante el Monitoreo de Medios.

Para estar un poco claros diré que el Monitoreo de Medios es una técnica mediante la cual se realiza el seguimiento y archivo en medios impresos, televisivos, radiales y digitales de temas específicos que son de interés de una persona, una organización o una marca, para su análisis.

El trabajo de monitoreo, es duro pero interesante, requiere disciplina, dedicación, manejo de la información, conocimiento de la coyuntura nacional y por su puesto paciencia. Durante las primeras horas del día, el encargado de monitoreo ya ha leído los principales periódicos del país, ha escuchado los noticieros radiales matutinos y se prepara para revisar los espacios televisivos.
Y por qué no decir, que en sus tiempos libres sigue pendiente de los espacios noticiosos. Todo con el objetivo de mantener a los clientes informados.

Pero ¿Por qué es importante?

La respuesta es sencilla. Es importante porque es una herramienta útil para la medición y evaluación cuantitativa y cualitativa del trabajo de Relaciones Públicas. Con ella, los ejecutivos y los clientes pueden ver la cantidad de publicaciones y espacios de tiempo destinados en medios de comunicación.

Las publicaciones pueden ser positivas o negativas. El seguimiento de Noticias deja al descubierto los errores en la estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas, pero al mismo tiempo puede mostrar el camino a seguir con el fin de mejorar la situación; y por otro lado, señala los aciertos de una estrategia bien planeada y desarrollada.

El Monitoreo de Medios, proporciona síntesis informativas así como copias físicas o digitales del contenido en medios que es de interés para los clientes. Esta información se concentra en un archivo que se hace llegar, de manera diaria, al interesado.

Para Crea comunicaciones, el Monitoreo de Medios es un servicio clave, pues contribuye con las empresas con quienes trabajamos a conocer si van o no por buen camino y les permite tomar las decisiones para mejorar.


Luis Eduardo Alemán Suazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mente detrás de la primera serie animada nicaragüense

Hablar de una serie animada hecha en Nicaragua parecería una idea descabellada pero no es así existe una y es buenísima “Flash Metal” creada por Bayardo Gutiérrez Cuadra un joven de 25 años originario de Chontales.

LA PURISIMA Y LA CULTURA NICARAGUENSE

Q ué nicaragüense no le ha cantado a la Virgen María el popular “Tu gloria , tu gloria”, esto tras quedar maravillado por un majestuoso altar, fabricado por los artesanos o se ha llenado de orgullo al Gritar ¿Quién causa Tanta alegría?.

En busca de “La Muñeca”

Cuando eres niño, un sin número de historias llegan a tus oídos, historias que por muy pequeñas que sean, pueden convertirse en una gran aventura. Y así, nos ocurrió durante un recreo, nos llegó sin esperarlo, la historia de la “Muñeca”.