Celebrando el
cumpleaños de mi cuñado, este me preguntó a que me dedicaba ahora que había
dejado la radio, a lo que le respondí rápidamente, soy asistente de monitoreo
de medios.
Algo confundido
mi cuñado me seguía preguntando, ¿y eso que es? ¿Qué haces? La plática se
extendió tratando de explicarle mis funciones y lo importante que es el
monitoreo para el desarrollo muchas empresas.
Al final, no sé
si entendió mis explicaciones, pero a mi si me quedo claro que muchas personas
al igual que mi cuñado, no entienden de que se trata y por qué es importante el
Monitoreo de Medios.
Para estar un
poco claros diré que el Monitoreo de Medios es una técnica mediante la cual se
realiza el seguimiento y archivo en medios impresos, televisivos, radiales y
digitales de temas específicos que son de interés de una persona, una organización
o una marca, para su análisis.
El trabajo de
monitoreo, es duro pero interesante, requiere disciplina, dedicación, manejo de
la información, conocimiento de la coyuntura nacional y por su puesto
paciencia. Durante las primeras horas del día, el encargado de monitoreo ya ha
leído los principales periódicos del país, ha escuchado los noticieros radiales
matutinos y se prepara para revisar los espacios televisivos.
Y por qué no
decir, que en sus tiempos libres sigue pendiente de los espacios noticiosos. Todo
con el objetivo de mantener a los clientes informados.
Pero ¿Por qué es importante?
La respuesta es
sencilla. Es importante porque es una herramienta útil para la medición y
evaluación cuantitativa y cualitativa del trabajo de Relaciones Públicas. Con
ella, los ejecutivos y los clientes pueden ver la cantidad de publicaciones y
espacios de tiempo destinados en medios de comunicación.
Las
publicaciones pueden ser positivas o negativas. El seguimiento de Noticias deja
al descubierto los errores en la estrategia de Comunicación y Relaciones
Públicas, pero al mismo tiempo puede mostrar el camino a seguir con el fin de
mejorar la situación; y por otro lado, señala los aciertos de una estrategia
bien planeada y desarrollada.
El Monitoreo de
Medios, proporciona síntesis informativas así como copias físicas o digitales
del contenido en medios que es de interés para los clientes. Esta información se
concentra en un archivo que se hace llegar, de manera diaria, al interesado.
Para Crea
comunicaciones, el Monitoreo de Medios es un servicio clave, pues contribuye con
las empresas con quienes trabajamos a conocer si van o no por buen camino y les
permite tomar las decisiones para mejorar.
Luis Eduardo
Alemán Suazo
Comentarios
Publicar un comentario