Increíble como el internet cambió nuestras vidas, la forma de comunicarnos y hasta como nos informamos. Quién iba a pensar que algún día se hablaría de la muerte de los mass medias tradicionales, como la prensa escrita, la televisión y la radio.
Ahora es muy común ver a personas leyendo los periódicos en sus tablets o Smart phones, dejando a un lado el tradicional papel. La televisión tradicional, también ha cambiado, en países como Estados Unidos muchos han apostado por la televisión en la web que ofrece una mayor gama entretenimiento, gracias a canales como Netflix. En Latinoamérica esta tendencia también se está haciendo muy popular.
Pero la radio para que parecía la más débil de los medios, lejos de perder adeptos y de ir sucumbiendo a la llegada de la Internet, ha ganado popularidad y se ha convertido en un medio aún más masivo, esto debido a su característica camaleónica.
La radio ha dado el gran salto digital. Ya no viaja solo a través de las ondas. Circula por Internet, los teléfonos móviles y las tabletas electrónicas. Se ha hecho multimedia. Utiliza todos los dispositivos y canales de comunicación aprovechando otras ventanas a través de las cuales se puede llegar a mucha más gente.
Esto, la ha hecho aún más interactiva, pues ya no es solo la llamada telefónica, ahora es también el chat, es la apropiación de todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y otros) para hacer llegar su mensaje a las masas.
Muchos dueños de radios se aventuraron a crear sus sitios web y colocaron cámaras para que el oyente –cibernauta, pueda vivir la magia de hacer radiodifusión.
En los últimos años la radio, de igual forma se ha trasladado a la televisión con pequeños enlaces donde se fusiona la TV y la Radio.
Las tecnologías continúan cambiando, pero estoy seguro la radiodifusión siempre encontrara la manera de adaptarse a su nuevo ecosistema.
Luis Eduardo Alemán Suazo
Comentarios
Publicar un comentario