Lo prometido es
deuda, y quiero contarles sobre mi tesis monográfica, saben, se trató sobre las
nuevas tecnologías y la escritura. Analicé más de 700 mensajes de textos para
identificar los fenómenos lingüísticos que se presentan en esta nueva forma de
lenguaje.
Fue una
experiencia divertida, primero recopilar el corpus, una tarea titánica tomando
en cuenta lo difícil que fue persuadir a las personas a tener acceso a sus
mensajes, luego convencer a un
maestro a que tomará en serio el trabajo, pero que al final se logró y con
éxito.
Los estudiantes
de la UNAN-Managua proporcionaron la carnita para el estudio, fueron cuatro
semanas recopilando mensajes, como me dolía mi mano de escribir tanto, como me
hubiese servido una cámara fotográfica.
Ya solucionado
todos los contratiempos, empezamos el trabajo. Los mensajes los dividimos en
cuatro niveles: Nivel Fónico, Nivel morfosintáctico, Ortográfico y Semántico y
esto fue lo que encontramos:
Nivel Fónico: Es
cuando el emisor del mensaje sustituye la palabra por una letra o número que
suene igual al vocablo o bien que intente acercarse a la oralidad, es decir
sustituimos por similitud fónica. Por ejemplo:
· Felipe llamame xfa
· Amor estoy cenando ok te amo con todo mi corazón Raquel 100pre verdad
· Que weno que estés bien
· Ya estoy en Ksa
En el caso de, Nivel
morfosintáctico, nos referimos en si a la estructura de la palabra, por
lo general los chateadores consciente o inconscientemente dividen la palabra
eliminando su morfema, dejando que sea el lexema o raíz el que dé el
significado o bien, hacen uso de la supresión de letras. Ejemplo:
· Granada calle la calzada frente a igle Guadalupe
· Estoy en metro
· Nancy me dejan un poco de comida servida en el micro
· Tne buena noche. Est mensj no es igual a los d+
En el Nivel
Ortográfico,
se analizan en específico los errores ortográfico más comunes,
eliminación de la letra H, cambio de mayúsculas
y signos de puntuación.
· hola amor no te respondi por que estaba en esteli
· tengo examen mañana hay nos vemos
· dale memo mañana te llamo
· martiza Robertona me decis cuando me veas te parece?
· Oe gordo¡ estas en clase?
Por último, el
nivel semántico, donde el emisor del mensaje hace uso del idioma inglés o
jergas propias de su grupo. Ejemplo:
· Estudia un poco de inglés amor. Its important¡ Good nights baby¡ I love you¡
La idea de este
trabajo, no fue determinar si la forma de escribir en el chateo es el adecuado,
o no, sino de dejar un registro de este nuevo lenguaje. A la fecha, sigo sin
determinar si la mutilación de letras realmente es un problema o realidad, lo
que si he entendido a la perfección es que estamos ante nuevos paradigmas de la
comunicación que están evolucionando el lenguaje convencional.
¿Ustedes que opinan?
Luis Eduardo Alemán Suazo
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