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Evolución o muerte de la escritura (2da Parte)




Lo prometido es deuda, y quiero contarles sobre mi tesis monográfica, saben, se trató sobre las nuevas tecnologías y la escritura. Analicé más de 700 mensajes de textos para identificar los fenómenos lingüísticos que se presentan en esta nueva forma de lenguaje.

Fue una experiencia divertida, primero recopilar el corpus, una tarea titánica tomando en cuenta lo difícil que fue persuadir a las personas a tener acceso a sus mensajes, luego convencer a un maestro a que tomará en serio el trabajo, pero que al final se logró y con éxito.

Los estudiantes de la UNAN-Managua proporcionaron la carnita para el estudio, fueron cuatro semanas recopilando mensajes, como me dolía mi mano de escribir tanto, como me hubiese servido una cámara fotográfica.

Ya solucionado todos los contratiempos, empezamos el trabajo. Los mensajes los dividimos en cuatro niveles: Nivel Fónico, Nivel morfosintáctico, Ortográfico y Semántico y esto fue lo que encontramos: 
 Nivel Fónico: Es cuando el emisor del mensaje sustituye la palabra por una letra o número que suene igual al vocablo o bien que intente acercarse a la oralidad, es decir sustituimos por similitud fónica. Por ejemplo:

·         Mi amor TE AMO con todo mi corazón gracias x el obsequio
·         Felipe llamame xfa 

·         Amor estoy cenando ok te amo con todo mi corazón Raquel 100pre verdad

·         Que weno que estés bien

·         Ya estoy en Ksa

En el caso de, Nivel morfosintáctico, nos referimos en si a la estructura de la palabra, por lo general los chateadores consciente o inconscientemente dividen la palabra eliminando su morfema, dejando que sea el lexema o raíz el que dé el significado o bien, hacen uso de la supresión de letras. Ejemplo:

·         La verdad no sabía que Kenenth tenía cel

·         Granada calle la calzada frente a igle Guadalupe

·         Estoy en metro

·         Nancy me dejan un poco de comida servida en el micro

·         Tne buena noche. Est mensj no es igual a los d+

En el Nivel Ortográfico, se analizan en específico los errores ortográfico más comunes, eliminación de la letra H, cambio de mayúsculas y signos de puntuación.

·         Y como a que oras regresa

·         hola amor no te respondi por que estaba en esteli

·         tengo examen mañana hay nos vemos 

·         dale memo mañana te llamo

·         martiza Robertona me decis cuando me veas te parece?

·         Oe gordo¡ estas en clase?

Por último, el nivel semántico, donde el emisor del mensaje hace uso del idioma inglés o jergas propias de su grupo. Ejemplo:

·         Yo tampoco have saldo my love. He gastado much this semana y no kiero  gastar more.
·         Estudia un poco de inglés amor. Its important¡ Good nights baby¡ I love you¡

La idea de este trabajo, no fue determinar si la forma de escribir en el chateo es el adecuado, o no, sino de dejar un registro de este nuevo lenguaje. A la fecha, sigo sin determinar si la mutilación de letras realmente es un problema o realidad, lo que si he entendido a la perfección es que estamos ante nuevos paradigmas de la comunicación que están evolucionando el lenguaje convencional.

 ¿Ustedes que opinan?

 Luis Eduardo Alemán Suazo

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