♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪A la pobre mamá Ramona una vaina le pasó, por andar de chimbarona el Diablo se la llevó♪ ♪ ♪ ♪ ♪ ♪…cantaba aquel viejito ya sin dientes que rayaba la guitarra con esas manos ya claramente jodidas por el artritis, mientras una anciana bailaba con mucha gracia, moviendo con elegancia su hermoso huipil.
El zopilote que murió y había sido enterrado, sobrevolaba la cabeza de la anciana como queriendo avisarle que La Llorona quería sumarse al baile, tal vez para olvidar por un momento su dolor. La pobre sigue sin encontrar a sus hijos.
La Chancha Bruja no encuentra donde esconder, corre como loca, el Padre sin Cabeza con ayuda de unas cuantas quirinas de la Carreta Nahualt está tras ella, el próximo domingo tienen una kermes en el atrio de la iglesia y quieren hacer cerdo con yuca y chicharones.
Los duendes del bajadero del Cailagua, no paran de hacer travesuras saltan, corren gritan, ríen, bailan bajo el son de la Mamá Ramona del inmortal Alejandro Vega Matuz, que dicen anda por ahí, y hasta le han hecho valija a La Cegua, que se agarra fuerte el fustán para evitar otro mal rato.
La Mokuana anda arrecha y de cabanga, la Tula Cuecho le contó que vio al príncipe español en una sola besadera con la Taconuda, aquí se armará pleito, algunos cuantos espantos se acomodan para ver el espectáculo.
De repente el viejito se detiene, seguro ya no le dan las manos para seguir tocando. No importa, ya llegó chocolate con sus chicheros y de una deja sonar la número 4, el Diablo Mayor y su sequito de diablesas se animan a bailar.
Andan los rumores que el Coronel Joaquín Arrechavala dejó León para buscar su oro en Masaya, otros dicen que la razón es que se aburrió de cabalgar por las largas cuadras de la ciudad universitaria y quiere conocer otros sitios. Lo vieron por las Siete Esquinas acompañado de la Gigantona y el Enano Cabezón.
El Cadejo aúlla anunciando que la fiesta ya terminó. Hoy es viernes en Masaya, hoy es noche de Ahuizotes Masaya.
Luis Eduardo Alemán Suazo
Comentarios
Publicar un comentario