Luis Eduardo Alemán Suazo....Una las cosas que me gusta de trabajar en el mundo del periodismo, es la posibilidad de conocer, a un sin número de personas con vidas interesantes, no me importa no son famosas, si no tienen dinero, me interesa que sean interesantes.
Y ese fue el caso de don Manuel de Jesús Romero de 72 años, “El hombre Orquesta” como lo conocen en su pueblo natal, San Marcos, Carazo.
El sobrenombre, de “Hombre de Orquesta” se lo dieron por su capacitad de tocar la armónica y la guitarra al mismo tiempo, mientras que en intervalos interpreta alguna canción.
“El Hombre Orquesta” nació con problemas de la visión, aunque esta discapacidad nunca le impidió ser músico, pues desde los 15 años, según comentó toca la guitarra y la armónica, su “Mónica” a como la llama con cariño.
A don Manuel, lo conocí, cuando visitó las instalaciones de la Radio Ya, lugar donde laboro. Su sueño, comentó, cuando llegó al edificio, acompañado de su guitarra y la “Mónica”, era conocer la emisora, y poder cantar algunos de sus temas.
Me contó que, su amor a la música nació con él, que su talento es nato, pues no recuerda como aprendió a ejecutar la armónica y la guitarra, ya que nunca estudió música.
Sus escenarios son los restaurantes populares donde venden sopa de mondogo en Masatepe, donde ya se ha convertido en todo un personaje, todo el mundo lo conoce ahí.
“La gente sabe que a la par de beber su sopa, tiene que escucharme cantar” comentó con orgullo don Manuel, quien siempre camina con un menú de música que ronda las 300 canciones.
Aunque su principal fuente de trabajo es cantar en restaurantes, no le rehúye, fiestas privadas, cumpleaños, bautizos o serenatas, pues según dice ahí también hay buen billetito.
"Yo cobro barato, 100 pesos las 4 canciones y 350 si voy a la casa de la persona a cantar" comentó.
Su música preferida, es la nacional destacando, las obras de Jorge Paladino, Otto de la Rocha y Camilo Zapata. De hecho, ahora que está en la radio espera tener la posibilidad de estrechar la mano de don Otto.
Don Manuel, se acomoda su guitarra y acerca a la boca su armónica que, coloca en una especie de pedestal que acomoda en su cuello, le saca un poco sonido a la guitarra, como afinando y empieza a cantar “Una Canción” ese es un tema escrito por don Otto de la Rocha (por si no lo sabían).
“Quisieracantar bonito. Pa cantar una canción, Cantarte muy despacito. Con todito el corazón”…..canta don Manuel, mientras sacó mi teléfono rápidamente para grabar la hazaña de este músico polifacético.
De joven, “El Hombre Orquesta” formó parte de grupos como Music Men y un grupo de música testimonial llamado “Barricada” con el que viajó por casi toda Nicaragua en los años a finales de los 70´s y en los 80´s.
Pero todo como todo cambia, sus compañeros, se dedicaron a otros menesteres, pero él decidió continuar fiel a su amor por la música.
El “Hombre orquesta” se describe como una persona feliz, aunque lamenta que la vida no le haya regalado la oportunidad de ser padre.
Disfruta, de cantar y le emociona cuando le piden canciones, “Don Manuel cante algo alegre” le piden, y él no la piensa y toca una alegre cumbia.
Si algún día visitan Masatepe, y lo ven tocar en uno de los restaurantes mondongeros de la zona, no duden de pedirle una canción, es todo un espectáculo verlo tocar.
Comentarios
Publicar un comentario