Ir al contenido principal

El verdadero significado de los nacimientos


Hace más de dos mil años, en Belén de Nazareth sucedió un acontecimiento que cambió el rumbo de la historia de la humanidad “el nacimiento de Jesucristo”.

Como lo relatan los evangelios, la ciudad de Belén estaba llena de visitantes que acudían a cumplir la orden del empadronamiento, dictada por el emperador Augusto, por eso, los lugares de hospedaje estaban completamente llenos. Como María estaba en cinta le permitieron quedarse en un establo donde nació Jesús.

En la decoración navideña en muchos países del mundo se realizan representaciones del nacimiento del Niño Jesús, según cada país, cambia la decoración, tamaño, duración y ubicación en las casas, pero lo que sí es claro dentro del esquema, es que la -Sagrada Familia de Belén- es el centro de estas escenas.

En 1223, San Francisco de Asís, fundador de la obra franciscana, dio origen a lo que hoy se conoce como pesebres o nacimientos navideños, y representó el primer belén en la iglesia italiana de Greccio. Durante la Noche Buena los vecinos de esta ciudad se reunieron para representar el nacimiento de Jesucristo.

Desde entonces, los franciscanos italianos para recordar la llegada del Hijo de Dios al mundo, siguieron haciendo escenificaciones que son el origen de la tradición de los nacimientos.

En la actualidad se acostumbra montar un pesebre en todas las iglesias y hogares cristianos, en Nicaragua se practica esta tradición en lugares como centros comerciales, bancos, hoteles, iglesias o casas particulares. 

Se pueden apreciar los nacimientos con figuras de trapo, barro o cerámica, y además se escenifican casos de la vida cotidiana. 

Uno de los destacados en nuestro país es el nacimiento del Hogar Zacarías Guerra que ya tiene más de 30 años de estarse construyendo con la coordinación en sus inicios del padre José Horacio Gutiérrez, uno de los primeros sacerdotes de este centro que ahora es rectorado por el padre Joselito.

“Aproximadamente tiene 250 piezas, algunas tienen 70 años en donde cada año se agregan nuevas piezas con la participación de los jóvenes internos del Hogar Zacarías Guerra”, comentó Francisco Calero, uno de los encargados de la construcción del bello nacimiento.

El proceso de instalación inicia a comienzos de diciembre para que el 15 del mismo mes todas las familias de la capital y de Nicaragua comiencen a visitarlo en Unidad.

Otro es el realizado por el periodista Moisés Absalón Pastora, donde más de mil figuras en miniatura distribuidas en cuatro cuadros representan la huida de Nazaret hasta Belén, la petición de posada, el nacimiento del Niño Dios y la llegada de los Reyes magos.

”Hace 22 años retomé la tradición de la familia Pastora de instalar en Navidad el Nacimiento. Esto fue por un milagro con el que fue favorecido”, comparte Pastora quien tiene su portal de Belén abierto al público de 5 p.m. a 9 p.m. todos los días en su casa de habitación, ubicada de los semáforos del Vélez Paiz, 4 1/2 cuadras arriba.

El Gobierno construyó una simulación, en tamaño natural, de la Ciudad Belén, cuna de nacimiento del Señor Jesucristo ubicado por segundo año en el Parque Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores.


Y ustedes? Ya pusieron su nacimiento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mente detrás de la primera serie animada nicaragüense

Hablar de una serie animada hecha en Nicaragua parecería una idea descabellada pero no es así existe una y es buenísima “Flash Metal” creada por Bayardo Gutiérrez Cuadra un joven de 25 años originario de Chontales.

LA PURISIMA Y LA CULTURA NICARAGUENSE

Q ué nicaragüense no le ha cantado a la Virgen María el popular “Tu gloria , tu gloria”, esto tras quedar maravillado por un majestuoso altar, fabricado por los artesanos o se ha llenado de orgullo al Gritar ¿Quién causa Tanta alegría?.

En busca de “La Muñeca”

Cuando eres niño, un sin número de historias llegan a tus oídos, historias que por muy pequeñas que sean, pueden convertirse en una gran aventura. Y así, nos ocurrió durante un recreo, nos llegó sin esperarlo, la historia de la “Muñeca”.